Razones para explorar Guna Yala

Guna Yala es una comarca indígena constituida legalmente en la República de panamá, habitada por los Gunas.
La comarca es un gran archipiélago de 365  islas paradisíacas  formadas y rodeadas por corales, cubiertas de palmeras y playas de arenas blancas con aguas cristalinas.

Kuna Yala es una comarca autónoma dentro del territorio panameño y su historia data de más de 500 años antes de la llegada de los españoles al nuevo continente.  Los Kunas, como se le denomina a los miembros de la comarca son considerados una de las pocos grupos indígenas del continente americano que mantiene casi intacta su cultura a pesar de los cambios globales que afectan el mundo que les rodea.

Hay varias razones que hacen que Kuna Yala sea uno de los destinos de eco-turismo más populares dentro de la región de Centroamérica y el Caribe.


Playas



Las playas de Archipielago de kuna yala, sin duda alguna se encuentra entre las más paradisiacas del mundo.


 Estas paradisíacas playas se destacan por su belleza, sus aguas cristalinas, su esplendido clima y por estar rodeados de hermosos paisajes naturales, formdadas por palemeraas y bordeados por corales la convierten en una de las mejores del caribe. En ella usted puede practicar el snorkeling, explorar la vida marina.


Cultura:  Una cultura intacta a través del tiempo.


Visitar las comunidades kunas es la impresión de haber viajado a un paraíso en el tiempo, donde los kunas aun conservan sus costumbres, tradiciones y creencias, las cuales son transmitidas de generación en generación con diferentes ceremonias y danzas. Una cultura milenaria que se han mantenido durante siglos a pesar de globalización. 


La mayor parte de los kunas habitan en las islas y otra parte en tierras firmes donde cada comunidad se rige por sus propias leyes. Cada comunidad cuenta con una autoridad maxima  llamado el Sahila.


Las Molas:  Vestimenta de la mujeres kunas
Las molas considerado una artesanía única y una de las mas bellas prendas indígenas del mundo.



Las molas  son confecciones a mano con diversos colores y extraordinarios diseños unicos y origeinales que representan escenas mitolicas sobre la concepcion del mundo, la naturaleza y la vida espiritual de los kunas.



Las molas son toda una filosofia, una tradicion conservada.


LAS TORTUGAS MARINAS
Las tortugas marinas historicamente ha venido jugando un papel determinante para el pueblo kuna. Como animales del misterioso mar representa animales de respeto, ellos mantiene espiritualmente el equilibrio de la naturaleza del mar segun el concepto espiritual del pueblo kuna y en su ausencia desde la creacion de la tierra segun la religion kuna represento como seres humanos hoy en dia este concepo aun prevalece en la mentalidad kuna por lo que se admira y se respeta. y se considera una hermana perdida en el inmenso mar.


Nuestros sahilas fieles depositadoras de nuestra cultura nos han enseñado que las tortugas Marinas son nuestros representantes ancestrales por ende representan unos de nuestros hermanos históricos, de esta manera como comunidad indigena... asumimos un compromiso total de cuidarlas, conservarlas y protegerlas como siempre nos ha enseñado nuestros ancestros.

Danza y la Musica Kuna 
Es un legado cultural que tiene un significado metamórfico.
La Danza Kuna o Noga Koppe son bailadas al compás de la música de las maracas y flautas elaboradas por ellos mismos.



Estas danzas recrean los movimientos de los animales, del viento, del mar y de los ríos, creando un vínculo entre la madre naturaleza y el pueblo kuna.